viernes, 18 de julio de 2008

Propuesta el Navegante

IDENTIFICACIÓN PROYECTO

Nombre del Proyecto
Descubriendo las rutas del Explorador
Establecimiento
XXXXX
Nivel(es) Educativo(s)
NB3
Duración del Proyecto
2 mes

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto consiste en que el alumno descubra y analice las rutas de los principales conquistadores de America , a través de este viaje recopile información sobre el relieve terrestre, lugares geográficos actuales y formule su propia ruta de conquista

COMPETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)
• Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
• Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
• Utilizar en forma autónoma un programa de exploración
• Publicar información en Internet
. Identifica la fuente desde donde es extraída la información.
COMPETENCIAS TIC DOCENTE
• Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
• Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
• Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
• Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
• Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).




OBJETIVO GENERAL
• Reconocer los distintos tipos de rutas de los grandes conquistadores del Mundo.
• Conocer las características geográficas de las rutas de los Conquistadores
• Comprender las circunstancias que llevaron a las naciones europeas a descubrir nuestras tierras.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Conocer los distintos elementos que conforman un mapa
• Conocer los distintos tipo de territorio y su tipología
• Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.
• Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional.
• Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
• Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.
• Analizar los efectos de los descubrimientos del Nuevo Mundo
CONTENIDOS MÍNIMOS
• Sistema de coordenadas geográficas
• Tipos de mapas
• Encuentro entre dos culturas
• Rutas de descubrimientos

RECURSOS HUMANOS
Docente de asignatura
Coordinador de Informática

RECURSOS MATERIALES
PC - laboratorio
Idealmente Pizarra Digital para explorar software
Proyector para presentaciones finales
Software “Google Earth”
Paquete Integrado
Impresora
INSUMOS
Tinta
Hojas
Fotografías o impresiones a color.
OTROS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)
• Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
• Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
• 400 MB de espacio libre en disco duro
• 128 Kbps de velocidad de red
• Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
• Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
• Conexión a Internet

ETAPAS O ACTIVIDADES

PUESTA EN MARCHA
Preparación:
Disponer del programa Instalado en cada Equipo del Laboratorio

Apresto:
Introducir al alumnos sobre la actividad a realizar y el uso del Sw.

Introducción:
Para analizar las rutas de los distintos conquistadores, se formarán grupos de cinco alumnos, cada grupo se le asignará un conquistador y una copia del mapa con sus respectivas rutas.

Dentro de cada grupo se asignarán roles:
1.- Navegante: Seguira la ruta del conquistador
2.- Editor de Carta de Navegación : Marcará en el mapa los principales hitos
3.- Relator de la Exploración: Realizará una relato de la exploración
4.- Explorador de territorio: Señalará características del territorio
5.- El Descubridor: Que aspectos de la cultura se ha descubierto


A partir de esta asignación de tareas se procederá a acompañar a los alumnos en sus navegación (sin naufragar en el intento)

Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinar.
Digitan la siguiente URL: http://earth.google.com/intl/es/index.html
Revisan y analizar las alternativas de descarga ofrecidas del software Google Earth. (Dimensión ética)
Descargan la versión gratuita del software.
Revisan el video explicativo del recurso y lo comentan mientras se realiza la descarga: http://earth.google.com/intl/es/tour.html
Una vez concluida la actividad anterior comentan el uso y funcionalidades de Google Earth, a través de un Focus Group (a lo menos 3 o 4 grupos en el curso). Se solicita la colaboración de apoderados o alumnos de niveles superiores para realizar el rol de moderador.







DESARROLLO
Los mapas son considerados una enorme fuente de conocimiento. Mapear una zona es un acto de dominio y tradicionalmente esa información estaba a cargo de la esfera militar o estatal. Poder mirar todos los mapas a la vez, acercarlos, alejarlos, incluir en ellos nuestras marcas es de alguna manera un cambio en los límites de acceso a la información, y el renovado asombro y placer que despierta esta herramienta en sus usuarios tiene que ver seguramente con esta conquista.

Bajo esta premisa los alumnos llevarán a cabo la siguiente actividad:

Webquest “Viajes al nuevo mundo”

Con esta actividad se espera que los alumnos conozcan los antecedentes, causas, objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en los siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.

Para llevar a cabo la actividad se formarán los grupos con las tareas como esta descrita anteriormente

Los descubridos a seguir serán: Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, o Vasco de Gama, entre otros.

Cada grupo seguirá las rutas trazadas por cada descubridor y en base a una pauta entregada ira completando un relato de la navegación y marcando en el mapa los principales hitos.

Al finalizar la exploración , cada grupo formulará una alternativa a la utilizada por el navegante señalando las razones.

Para realizar este proyecto se recomiendan los siguientes recursos en Internet:

• Pontificia Universidad Católica de Chile
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html
• Biblioteca Luis Ángel Arango
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-b/biogcircu/colocris.htm
• Planeta Sedna
http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm







EVALUACIÓN
Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir direccionando las actividades del proyecto.

Para ello se contará con una pauta de autoevaluación y coevaluación, además cada grupo debe exponer ante sus compañeros, las características de la ruta explorada y la alternativa elegida por ellos



Además deberán entregar un informe escrito, de acuerdo a la pauta propuesta, con diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas.

Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto presentado por cada grupo.

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