Actualmente estoy realizando un trabajo en terreno con la PDI, en ese sentido, las experiencias que he analizado me han parecido muy significativas, en especial si pensamos que la PDI se vuelve trasparente al profesor , pero a la vez un elemento significativo para el alumnado, por el hecho de trabajar con elementos (objeto digitales) que son cercano a losalumnos.
La experiencia analizada utiliza una Pizarra Interactiva para el logro de mejores aprendizajes en el eje temático de Geometría en alumnos de NB3 y, además, potenciar la práctica docente a través de una propuesta pedagógica que articula el eje temático de Geometría, las TIC y la visualización matemática.
La estrategia metodológica apunta a poner en acción escenas pedagógicas dirigidas por una docente, quien articula el trabajo individual y colaborativo de los alumnos con la interacción de PDI, una Pizarra Interactiva, guías de aprendizaje y recursos manipulables. Con todo, promoviendo la exploración de la geometría y fomentando la verbalización matemática.
1.- Impacto en el establecimiento: Claramente el uso de la PDI genera un impacto en el establecimiento, por experiencia lo digo, además lo significativo para el alumnos el de por manipular objetos digitales es una experiencia gratificadora y sumamente provechosa.
2.- Apropiabilidad de la experiencia : El tener definido claramente las áreas del currículo, hace que la experiencia sea apropiada, este es uno de los aspecto que muchas experiencias no consideran y se corre el riesgo de tecnificar demasiado la experiencia.
3.- Requerimientos técnicos: Este es un problema para replicar la experiencia, porque claramente se requiere PC o notebbok, data show, PDI(Pizarra digital) y los recursos digitales.
4.- Competencias requeridas por el coordinador, docentes y alumnos: El profesor requiere tener las competencias de manejo de la PDI y de los Recursos digitales, esto aborda acciones como: conexión del Proyectos y de la PDI, manipulación de la PDI, aspectos básicos del Sistema Operativos y uso de la interfas. En el caso de alumnos es un poco más sencillo, debido que el alumno manipula los recursos digitales, por lo cual solo debe interactuar con la PDI, en todo caso se recomienda que de igual forma maneje aspectos básicos de conexión y uso del Sistema Operativo
martes, 8 de julio de 2008
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